BOLETÍN N° 009
Tras la finalización del feriado nacional conmemorativo por la Batalla de Pichincha, la provincia de Santa Elena registró una importante afluencia de turistas nacionales y extranjeros en sus distintos balnearios, lo que contribuyó a la dinamización de la economía local.
De acuerdo con los reportes de las instituciones de respuesta, la Policía Nacional ejecutó 88 operativos de control, logró la recuperación de 35 vehículos y retiró 30 polarizados irregulares. Asimismo, se registraron lamentablemente 4 muertes violentas. En coordinación con las Fuerzas Armadas, se desarrollaron 28 operativos CAMEX.
Por su parte, la Intendencia General de Policía, junto a los comisarios, realizó controles en 25 establecimientos, entre discotecas, bares, licorerías, centros de tolerancia, moteles y restaurantes. Como resultado, se emitieron 10 notificaciones y se ejecutaron 2 clausuras por incumplimiento de la normativa vigente.
En materia de tránsito, la Comisión de Tránsito del Ecuador reportó el ingreso de 49.006 vehículos a la provincia a través de las vías estatales E15 y E40. Durante el feriado se registraron 14 siniestros de tránsito y 19 personas lesionadas. Además, se ejecutaron 10 operativos de seguridad vial, se revisaron 562 vehículos, se emitieron 20 citaciones por contravenciones, se detuvo a 4 personas por conducir en estado de embriaguez y se retuvieron 4 vehículos.
En el ámbito turístico, el Ministerio de Producción informó una ocupación hotelera del 42,67% y un gasto turístico promedio de 3,35 millones de dólares.
En cuanto a la atención en salud, el Ministerio de Salud Pública reportó 767 emergencias médicas atendidas, siendo las afecciones respiratorias (177 casos) y gastrointestinales (188 casos) las más recurrentes.
Finalmente, el Ministerio del Ambiente y Energía reportó la visita de 7.258 personas a la Reserva Marina El Pelado y 9.756 personas al REMACOPSE, donde los visitantes disfrutaron del avistamiento de lobos marinos y diversas especies marinas.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso de garantizar la seguridad, la movilidad y el bienestar de la ciudadanía durante los días de asueto, mediante el trabajo articulado de todas las instituciones del Estado en beneficio de los ecuatorianos.