Gobernación de Santa Elena presenta el Plan de Contingencia por el Feriado de Semana Santa
La provincia de Santa Elena se prepara para recibir a los turistas ante un feriado nacional de 4 días por Semana Santa, que inicia el jueves 17 de abril mediante decreto ejecutivo 598 con el objetivo de dinamizar la economía local, hasta el domingo 20 de abril.
Para estos días de asueto se ha dispuesto un plan de contingencia orientado a garantizar una respuesta inmediata y eficaz, en coordinación con las instituciones competentes, con el fin de precautelar la seguridad e integridad de la ciudadanía.
El Ab. Gilberto Pino, Gobernador de la provincia de Santa Elena, dispuso intensificar los operativos de control que se ejecutarán durante este feriado a través de la Intendencia General de Policía y las Comisarías Nacionales. Con ello, se fortalecerá la presencia de efectivos policiales en las diferentes procesiones y en los mercados por la demanda que existe en la venta de granos por el plato tradicional de Semana Santa, la fanesca.
La Policía Nacional contará con un contingente humano de 588 servidores policiales, logrando desplazar 53 patrulleros, 64 motocicletas, 20 Unidades de Control y Mantenimiento del Orden (UMO), 8 Acemillas de Equitación y Remonta, 50 bicicletas y 1 helicóptero para brindar seguridad a la ciudadanía, mientras que, la Comisión de Tránsito del Ecuador intervendrá con 400 agentes, 24 patrulleros, un total de 37 vehículos de dos ruedas, regulando y controlando la seguridad vial por toda la provincia. Además, se contará con el apoyo de 162 militares de las Fuerzas Armadas.
La vigilancia marítima a cargo de la Capitanía del Puerto de Salinas, se conformará de 57 personas para el control de playas y el patrullaje marítimo, complementando el personal con 74 guardavidas y 92 agentes municipales para mantener el orden designado por los tres Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública distribuirá 747 profesionales de la salud, entre médicos, personal de atención prioritaria, personal de apoyo logístico y 4 ambulancias que estarán ubicadas en la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) Palmar, UREM K2 Santa Elena, Hospital Básico Rafael Serrano en La Libertad y Hospital Básico Ancón del IESS.